Nacional

Luis Guillermo Solís regresa a la palestra pública en una de sus peores semanas

Cuestionado por el cementazo, señalado por el hueco fiscal y abandonado en la develación de su retrato: así retorna el primer presidente del PAC a la Asamblea Legislativa

Por Juan José Herrera |24 de abril de 2019, 11:50 AM

Cuestionado por el cementazo, señalado por el hueco fiscal y abandonado en la develación de su retrato: así regresa el primer presidente del PAC a la Asamblea Legislativa.

Luis Guillermo Solís aparecerá este jueves en el salón de expresidentes tras un año de ausencia de la esfera pública.

Lo hará en una de sus peores semanas, tras tres días de señalamientos que amenazan en el mejor de los casos con inhabilitarlo de la función pública, aunque una parte de los diputados que lo investigan esperan que su caso llegue hasta el ámbito judicial.

La Comisión de Ingreso y Gasto Público y la Especial de Procuraduría trabajan desde dos frentes comunes para intentar esclarecer las presuntas implicaciones de Solís y su Administración en los casos del cemento chino y el llamado hueco fiscal.

El lunes le asestaron un primer golpe: la reveladora comparecencia ante los diputados de Mónica Segnini, exdirectora del Banco de Costa Rica, dejó ver el presunto papel del exmandatario en intentar mantener a la entonces presidenta del BCR Paola Mora en el cargo.

Segnini aseguró que fue el propio Solís quien presionó para removerla a ella y otros directivos mientras estos denunciaban las presuntas irregularidades en los créditos otorgados al empresario Juan Carlos Bolaños -ahora detenido- para la importación de cemento.

“Estas declaraciones no nos dejan ahora ninguna duda sobre la participación de Luis Guillermo Solís y su Gobierno en el caso del cementazo. Creo que ahora hay insumos suficientes y una claridad absoluta de que Casa Presidencial tuvo implicaciones en toda esta trama de préstamos”, aseguró Otto Vargas, diputado del Partido Republicano.

Vargas, presidente de la comisión de Procuraduría y miembro de la comisión de Ingreso y Gasto, aseguró que ambas comisiones “están ahora claras” en el papel de Solís, al que afirmó llamarán a comparecer en la Asamblea en los próximos días.

“Es lo lógico yo creo (su comparecencia). Vamos a llamar a Ronny Monge (exdiputado del PLN) quien presidió la comisión que investigó el cementazo y luego será el turno de Solís si así lo decide la comisión”, aseguró.

Hueco fiscal y abandono

Si esa certeza que dicen tener en Cuesta de Moras de la relación entre Solís y el llamado cementazo no es suficiente, la comisión de Ingreso y Gasto solicitó el martes al Ministerio Público que investigue la actuación del exmandatario y otros funcionarios públicos en el caso conocido como hueco fiscal.

Se trata de ₡900.000 millones que la administración Solís Rivera no incluyó en su último presupuesto, sino que trasladó a la de Carlos Alvarado en una movida que para algunos diputados y analistas no fue más que un ardid político para mejorar la imagen del PAC y así apoyar la campaña de Alvarado.

“Yo lo dije ayer en la comisión, Luis Guillermo Solís manejó la administración con cinismo, fue cínico cuando dijo que no había problema fiscal y lo fue también cuando dijo que su equipo de Gobierno no se corrompía”, aseguró el independiente Erick Rodríguez, miembro de la comisión de Ingreso y Gasto.

Ambas acusaciones provocaron algo más en la Asamblea: Liberación Nacional, el Partido Unidad Social Cristiana, Nueva República y Restauración Nacional anunciaron que no acompañarán a Solís en el acto de este jueves donde se devalará su retrato en el salón de expresidentes.

Tampoco lo harán Otto Vargas ni el propio Rodríguez y se espera que a ellos su unan más legisladores.

´”¿Por qué hay tanta urgencia por devalar un retrato que está incompleto? ¿Por qué no esperar a que el marco definitivo estuviera listo? Él (Solís) merece estar en ese salón, es un expresidente a final de cuentas, pero está claro que su situación es diferente.

“Yo no sé a qué se debe tanta urgencia, pero mi sospecha es que quisieron adelantarse a todos estos cuestionamientos, pero la movida les salió mal”, aseguró Rodríguez.

Planeado o no, Solís llegará a la Asamblea Legislativa este jueves para enseñarle al país el último de sus legados, el retrato histórico del primer gobierno del PAC.

Horas antes atenderá a los medios de comunicación, una conferencia de última hora que posiblemente moldeará el semblante de Solís en esa su posterior y solitaria gala.