Última Hora

Un numeroso grupo de diputados se sumó a las presiones contra la entrada en vigencia de la obligatoriedad del código QR para ingresar a comercios.

En una carta enviada al presidente Carlos Alvarado, 27 legisladores solicitaron que esa medida se retrase de enero próximo a, al menos, mayo.

El “llamado vehemente” a la Presidencia y el Consejo de Gobierno se fundamenta en el impacto que el sector turismo está denunciando ha tenido el mero anuncio de esa obligatoriedad.

“La medida anunciada por el Gobierno ha significado un golpe directo al turismo, quienes han visto cancelaciones masivas en las reservas y de continuarse con la implementación de la tecnología muchas de las empresas, que iniciaban un proceso de recuperación, verían menoscabados sus intentos de sobrevivencia y condenándoles al cierre definitivo de los establecimientos, con la consecuencia directa del aumento del desempleo y la pobreza”, reza la misiva.

“Consideramos sumamente desacertado que el Gobierno de la República no esté tomando decisiones basado en la necesidad de reactivación de la economía, y de apoyo a los sectores que han sido más afectados por la Pandemia del Covid 19. En especial el sector turismo que durante el año 2020 vio desplomada su actividad, y es urgente una necesaria recuperación de la actividad productiva”, añade.

El Gobierno ya había retrasado la entrada en vigencia de esa medida en aras de permitir “un periodo de transición” a los comercios; sin embargo, la alerta del sector turismo ha traído nuevas dudas sobre el tema.

“La aplicación de la medida a partir del 08 de enero, tal cual se ha propuesto, es una sentencia al sector turístico a la baja en su actividad, justamente en plena temporada alta, en la que se disponían a recibir a los turistas nacionales y extranjeros, es una medida que aumenta la incertidumbre y de forma directa causa una afectación a la actividad de cientos de negocios asociados a la actividad turística”, añade.