Última Hora

Los diputados que integran la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa llamarán a comparecer al director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, por el femicidio de Luany Salazar.

La joven de 23 años de edad fue encontrada enterrada en el patio de una vivienda en La Unión de Cartago, este lunes por la noche, tras haber sido reportada como desaparecida desde el martes 9 de junio.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, presentó una moción para llamar a comparecer a Espinoza, misma que fue acogida de manera unánime por la Comisión.  

“Se convoca a audiencia a Walter Espinoza para que rinda cuentas sobre la aparente inacción en el caso de extravío de Luany Salazar quien fue denunciada como desaparecida durante una semana y el día de ayer fue lamentablemente encontrada fallecida”, señaló Viales.

​Además, Viales considera que "a la fecha se tiene conocimiento de denuncias de personas desaparecidas, que en ocasiones han aparecido fallecidas y otras no se conoce de su paradero, en su mayoría mujeres".

“El Estado debe tomar medidas urgentes para su protección”, agrega el legislativo.

Las diputadas de Partido Acción Ciudadana (PAC) también le solicitaron a la fiscala General Emilia Navas, y al director del OIJ investigar la actuación de las autoridades judiciales en el caso de desaparición y asesinato de Luany.

"Solicitamos una investigación al más alto nivel para determinar si hubo omisiones y errores en el manejo de este caso y que se llegue a las últimas consecuencias. Asimismo, hacemos un enfático llamado a revisar los protocolos de atención de casos de mujeres desaparecidas y se tomen acciones que corrijan y eliminen aquellos portillos que puedan facilitar la indefensión de la persona desaparecida o la impunidad de quien comete el delito", señalan las diputadas oficialistas.