Última Hora

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este sábado en segundo debate el traslado de ₡75.000 millones del Instituto Nacional de Seguros (INS) al fondo del bono Proteger.

Este bono fue creado para la atención de personas afectadas por la pandemia del COVID-19.

La aprobación unánime contó con el respaldo de 49 legisladores.

Durante los periodos fiscales de 2020, 2021 y 2022 el INS estará autorizado a capitalizar los dineros correspondientes a la reserva del reparto dispuesta en el artículo 205 del Código de Trabajo, en caso de que exista utilidad en el Régimen de Riesgos del Trabajo.

Además, y para esos mismos periodos, el instituto no deberá realizar la contribución de 10% de sus utilidades creada con base en el artículo 80 de la Ley de Protección al Trabajador, monto que deberá calcular y capitalizar directamente.

Si antes del 2022 el INS logra recapitalizar los ₡75.000 millones por medio de estos incisos el dinero restante se aplicará conforme indica normalmente la ley, caso contrario esas medidas se extenderán hasta que se alcance esa cifra.

El proyecto ahora pasará al Poder Ejecutivo para lo que corresponda.

El presidente Carlos Alvarado agradeció la labor de los legisladores al aprobar este proyecto. Y recalcó que se debe seguir trabajando en equipo para que nadie se quede atrás ante la pandemia de COVID-19.