Última Hora

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) responde a las declaraciones de la diputada liberacionista Paola Valladares, quien asegura que una sola persona se beneficiará con la apertura del Parque Nacional Volcán Turrialba, a partir de este viernes 4 de diciembre.

“Estoy muy preocupada que sea el beneficio para una sola persona. Tras la experiencia de mi paso por la municipalidad conozco las fincas aledañas y me preocupa que haya habido un acuerdo con solo una finca que está dentro de la zona del parque donde, en apariencia, esta va a cobrar por el parqueo, mas unos 6 mil colones por un guía turístico, además del ingreso al parque, lo que rondaría los 8 mil colones", dijo Valladares.

Declaraciones de la diputada Paola Valladares:


La diputada también aduce que los dueños de otras fincas cercanas tienen disposición de llegar a un acuerdo para la apertura de uno de los accesos públicos de ingreso al volcán. 

Miguel Salazar, guardaparques y administrador del Parque Nacional Volcán Turrialba, le confirmó a Teletica.com que el propietario de la finca por donde ingresarán los turistas para subir a la cima del coloso no tendrá ningún beneficio.

“Hay un problema legal en uno de los ingresos al parque, el cual está en la Ruta Nacional 417, los propietarios de la finca la pretenden declarar privada y ahorita está en un litigio y no se puede usar. Buscamos más opciones y encontramos un ingreso donde el propietario de esta no se va a beneficiar, el señor lo único que podría recibir es dinero por el parqueo si es que en algún momento lo construye”, dijo Salazar.

Por su parte, la diputada afirma que “se cobrará por un parqueo que no cuenta con patente comercial, parece que ha habido una construcción sin permisos municipales y además es un área de reserva, por lo que averiguaré al respecto”.

Teletica.com también conversó con Ida Herrera, presidenta de la Cámara de Turismo de Turrialba, quien también desmintió dichas declaraciones de Valladares y aseguró que en la finca no hay ninguna construcción ilegal, solo una casa de habitación que servirá para atender a los turistas.

“Hablamos con el dueño de la finca Monte Calas y nos dio permiso de ingresar por ahí, aquí no hay beneficio para nadie, este es un proceso abierto de colaboración del propietario y lo que se pretende es beneficiar a toda la comunidad, tanto a guías y emprendedores locales. Ya hasta iniciamos con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la municipalidad las respectivas visitas a donde están los emprendimientos locales para la declaración turística”, comentó Herrera.

El SINAC cobrará 6.000 colones por visitante, tarifa que incluye un guía certificado más 1.130 colones para poder entrar al Parque Nacional.

“El costo por el ingreso incluye el guía debidamente entrenado para cualquier emergencia y certificado como lo indica la ley, limpieza de baños sanitarios, mantenimiento de equipo de seguridad como cascos y los debidos protocolos del Ministerio de Salud. Si en algún momento se llegara a dar, el finquero cobraría dos mil colones por vehículo”, agregó el administrador del parque.

Declaraciones Rafael Gutiérrez, director Ejecutivo del SINAC:

Apertura del Volcán Turrialba

A partir de este viernes 4 de diciembre la operación de ingreso tendrá todas las condiciones para que la gente pueda llegar a la cima.

El recorrido está programado para que en cuatro horas el turista suba, pasee por la cima y luego baje. El tiempo de permanencia será de solo 20 minutos.

Los grupos de 17 personas, como máximo, tendrán un guía tanto en ascenso como en descenso.

Las pantallas de protección ante una eventual erupción volcánica están debidamente señaladas e instaladas para una capacidad máxima de 34 personas, pero debido a la pandemia se redujo a la mitad.

Subirán seis grupos todos los días a las 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de la mañana.

“El volcán lo pudimos abrir gracias a la primera dama Claudia Dobles luego de una reunión que tuvimos con ella hace cuatro meses, donde le expresamos que este era el principal atractivo turístico del cantón. Este miércoles 2 de diciembre subimos con al menos 20 guías para mostrarles la ruta que está marcada con GPS y contamos con la colaboración de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)”, agregó la presidenta de la Cámara de Turismo de Turrialba.