Última Hora

Huecos, grietas, hundimientos y deslizamientos son solo algunos de los daños que afectan las carreteras del país; pero esto no es de extrañar, ya que la red vial nacional se encuentra en abandono.

Según los expertos, son varios los factores que explican el pésimo estado de las vías nacionales.

“Tiene mucho que ver con la parte de inspección, cómo estamos inspeccionando esas carreteras, los materiales y la calidad que se está empleando para hacer su construcción podrían ser parte de las deficiencias y esto ha implicado que las carreteras no duran lo que tenga que durar y que se presenten deterioros prematuros”, detalló Wendy Sequeira, de la Auditoría del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

Estos deterioros son visibles a lo largo de los poco más de 7.000 kilómetros que conforman la red vial nacional.

“Lamentablemente, nosotros hemos detectado, en la auditoría técnica, que las carreteras no están durando lo que deberían durar. Sí hemos visto que se tienen que atender carreteras de forma muy prematura, es decir, en vez de atenderse cada cinco o seis años, se atienden el mismo año que se construyen: ya se le detectan grietas, deformaciones, se empiezan a observar baches, bacheos, que hay que atender”, agregó.

No hace falta recorrer muchos kilómetros para toparse con escenarios como los descritos, una situación que se agrava ante la suspensión de los trabajos de mantenimiento.

En febrero, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) dejó vencer los contratos de conservación vial, a esto se le sumó el escándalo por el caso “Cochinilla”. 20 de los 22 contratos estaban en manos de las empresas MECO y H. Solís, cuestionadas en esta investigación por el supuesto pago de sobornos a cambio de un rato preferencial en los procesos de contratación de obra pública. Desde entonces, se decidió no ampliar los acuerdos hasta que se hiciera una nueva licitación.

Mientras todo esto pasa, el Conavi guarda silencio. Desde el 14 de setiembre, Telenoticias consultó sobre el avance en los procesos de licitación y el pésimo estado de las vías, pero las autoridades siguen sin dar respuesta. 

De acuerdo con la Contraloría, en este momento no existe ningún trámite del Conavi en este sentido. Es decir, por ahora es incierto en qué momento se retomarán los trabajos de mantenimiento en las carreteras.

Repase el reportaje completo en el video adjunto.