Última Hora

Guillermo Araya, será destituido de su cargo como director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), la noticia fue confirmada por el mismo Araya ante una consulta de Teletica.com.

"No conozco las razones, lo único que sé es que estaré aquí hasta el 29 de febrero", afirmó Araya.

La decisión fue tomada por el Consejo Directivo del Instituto Costarricense sobre Drogas, presidido por Juan Alfaro, viceministro de la Presidencia.

El funcionario estuvo en la cabeza del ICD desde diciembre del 2014. Antes de ocupar ese cargo estuvo en el Ministerio de Seguridad Pública como jefe de Gestión Institucional.

El ICD se creó para coordinar, diseñar e implementar las políticas, los planes y las estrategias para la prevención del consumo de drogas, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción de los farmacodependientes, así como las políticas, los planes y las estrategias contra el tráfico ilícito de drogas y actividades conexas, la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo.

Las funciones de la institución son diseñar y coordinar el Plan nacional sobre drogas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

Es un órgano de desconcentración máxima, adscrito al Ministerio de la Presidencia, con  personalidad jurídica instrumental para la realización de su actividad contractual y la administración de sus recursos y de su patrimonio.