Última Hora

Nacional

Desinformación, miedo e ignorancia siguen alejando a los ticos de las vacunas

Alrededor de un 5% de los costarricenses no cumple con los esquemas de vacunación, según datos de la CCSS

Juan José Herrera 13/12/2018 03:37

La desinformación, el miedo a posibles efectos secundarios y la ignorancia siguen alejando a los costarricenses de las vacunas.

Leandra Abarca, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social, explicó que alrededor de un 5% de los ticos no cumple con los esquemas de vacunación en el país.

Sus declaraciones llegaron en medio de la campaña extraordinaria que inició este miércoles la CCSS contra el sarampión, dirigida a niños mayores de 15 meses y menores de 10 años.

“Las coberturas en este país son muy buenas, pero nunca llegan al 100%. Para los esquemas en general rondan el 95% de la población.

“Hay muchísimas causas para que esto sea así. En algunos momentos, por ejemplo, existe el miedo a la vacuna por traumas propios o de terceros con efectos secundarios o reacciones adversas, desinformación sobre cómo o dónde vacunarse o bien el crecimiento de una ‘moda antivacunas’”, aseguró Abarca.

Según la funcionaria, esa tendencia es la que precisamente ha desatado brotes de enfermedades que hasta hace poco se mantenían controladas, como por ejemplo el propio sarampión.

“Hay cada vez más gente en países desarrollados que defiende esa tesis de que no es necesario vacunarse. Precisamente este brote de sarampión salió de países del 'primer mundo' y ahora se ha extendido por el continente americano.

“Al día de hoy se han detectado 16.000 casos en América y han fallecido 86 personas víctimas de este virus. Por esto es que precisamente urgimos a la población a que se acerque a los centros médicos si tienen menores  dentro de este rango de edad”, añadió.

La CCSS compró 770.000 dosis para reforzar el esquema contra esta enfermedad, suficientes para cubrir a toda la población vulnerable del país.

“Tienen tiempo desde hoy (miércoles) hasta febrero de 2019 para que se acerquen a cualquier Ebais o centro de salud de la Caja y recibir la vacuna sin ningún costo. Queremos que entiendan bien por qué lo hacen y se sensibilicen al respecto, si tienen cualquier duda pueden igual recibir información en los centros de salud”, aseguró.

La coordinadora explicó que el esquema de vacunación contra el sarampión alcanza un 98% de cobertura en su primera dosis y entre 90% y 92% en la segunda.

El último caso autóctono de este mortal virus en Costa Rica se reportó entre los años 2005 y 2006 con una menor de seis años, la cual fue tratada a tiempo y ahora tiene una vida normal.

Por su parte, en 2014 el país enfrentó el último caso de sarampión importado. Se trató de un adulto de 42 años quien sobrevivió pero ahora presenta complicaciones neurológicas producto de la enfermedad.