Última Hora

El desempleo sigue perdiendo terreno en el país. Ese es el principal resultado de la Encuesta Continua de Empleo presentada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El estudio, que analizó los números de noviembre, diciembre y enero anterior, revela que en el país hay 468 mil personas buscando trabajo, contra las 517 mil del trimestre anterior. Esto significa que 49 mil personas encontraron trabajo en los últimos meses.

Eso provocó que la tasa de desempleo se sitúe ahora en 19,1%, dos puntos debajo del último estudio: 21,3%.

El resultado es significativo desde la óptica de recuperación tras el impacto de la pandemia, pero si se compara con los números de hace un año la disminución sigue siendo considerable.

Por ejemplo, hace un año la población ocupada en el país rondaba los 2.2 millones, este trimestre cerró en 1.98 millones.

En términos de desempleo, hoy son 158 mil personas más las que buscan trabajo que en el mismo trimestre del año pasado.

El desempleo sigue teniendo rostro de mujer en el país, con una tasa de 24,6% para las mujeres y 15,2% para los hombres. 

Por su parte, el porcentaje de ocupados con subempleo (que les gustaría trabajar más tiempo) también disminuyó con respecto a la última encuesta.

El porcentaje de las personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más horas se estimó ahora en 19%, mientras que hace tres meses fue 22,7%. Por sexo, estos porcentajes se ubicaron en 17,5 % para los hombres y 21,6 % para las mujeres.