Última Hora

El 2021 mantuvo la tendencia a la baja en las cifras de desempleo, aunque la mejoría continúa siendo mínima.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó este jueves los resultados de la Encuesta Continua de Empleo para los meses de setiembre, octubre y noviembre de 2020, que fijan la tasa de desempleo del 21,3%, apenas superior al último reporte del año anterior cuando fue de 21,9%.

En total, según la encuesta, 517 mil personas buscan trabajo en el país contra las 1.91 millones ocupadas. Al cierre de 2020 la cifra de desempleados era de 526 mil y la ocupación de 1.88 millones.

En comparación con el mismo trimestre del 2019, la tasa de desempleó aumentó 8,8 puntos porcentuales. Las mujeres siguen presentado mayores cifras de desocupación con 28,1 % contra los 16,8 % en hombres.

La tasa de ocupación cayó 7,2 pp.

Por su parte, el porcentaje de ocupados con subempleo (que les gustaría trabajar más tiempo) también aumentó en comparación con el mismo trimestre de 2019.

El porcentaje de las personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más horas se estimó en 22,7 %. Por sexo, estos porcentajes se ubicaron en 21,7 % para los hombres y 24,4 % para las mujeres.

La población en la fuerza de trabajo nacional fue de 2,42 millones de personas y no presenta cambio estadísticamente significativo con respecto al mismo trimestre móvil del año anterior; no obstante, la composición interna de la fuerza de trabajo muestra disminución en la estimación de la población ocupada y un aumento en las personas desempleadas.