Última Hora

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reveló que el desempleo aumentó a 24% en el segundo trimestre del año (abril, mayo y junio). 

El incremento es de 12,1 puntos porcentuales si se compara con el mismo periodo de 2019. 

En números reales, eso significa que la población desempleada alcanzó las 551 mil personas: 265 mil más que en el segundo trimestre del año anterior. 

Del total de personas desempleadas 282 mil son hombres y 269 mil mujeres. También por sexo se observan incrementos, tanto en los hombres (136 mil personas) como en las mujeres (120 mil personas).

"La tasa de desempleo de la población masculina se estimó en 20,0%, lo que representó un incremento estadísticamente significativo de 10,1 p.p; mientras tanto, la tasa de desempleo femenina fue de 30,4 %, aumento significativo de 15,4 p.p", detalló el INEC en su informe.

"Denota que en el caso de las mujeres se presenta un mayor nivel de desempleo, aunque en ambos sexos la tasa de desempleo se duplica respecto a lo observado en el mismo periodo del año anterior", agrega el documento.

Sobre los resultados de la Encuesta Continua de Empleo del INEC, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aseguró que emitirá una reacción en horas de la tarde. 

Otros indicadores

La tasa de ocupación fue 43,7%, el indicador disminuye 11,7 p.p., con respecto al mismo trimestre del año anterior. La población ocupada nacional fue de 1,75 millones de personas, lo que significó una disminución interanual de 438 mil personas. 

Por su parte, el subempleo se estimó en 20,5 %. Este indicador aumentó en 10,3 p.p., respecto del mismo trimestre de 2019; es decir, "20 de cada 100 personas ocupadas manifestaron que trabajan menos de 40 horas efectivas por semana, desean trabajar más y están disponibles para laborar más horas".

El porcentaje de población ocupada con empleo informal fue 39,8 %, una reducción de 6,6 p.p., respecto al segundo trimestre del año anterior. En total, la población ocupada con un empleo informal fue cerca de 694 mil de personas.