Última Hora

Una depresión tropical o tormenta tropical podría formarse en las costas del caribe costarricense, según una alerta emitida este martes por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

El Centro informó que actualmente un sistema de baja presión afecta al caribe centroamericano y el Golfo de México, pero que las condiciones ambientales son favorables para que se convierta en depresión tropical e incluso tormenta en los próximos cinco días.

En caso de que llegue a la categoría de tormenta se llamaría Nate.

La proyección de los expertos es que el fenómeno se dirija hacia el norte en camino a las costas estadounidenses, pero Centroamérica sí sentiría su afectación.

El Instituto Meteorológico Nacional confirmó este martes que el país estará bajo los efectos de este sistema de baja presión, que intensificará las lluvias en todo el territorio nacional.

“Se prevé que, aunado a su paulatina intensificación, este sistema se desplace a lo largo la costa caribeña de Nicaragua enrumbándose hacia el noroeste del Caribe y, posteriormente, al Golfo de México.

“Dada su posición y trayectoria estaría incidiendo, a partir de mañana miércoles, en el fortalecimiento de los vientos del suroeste, el aumento de humedad y la actividad lluviosa del país”, explicó el instituto.

Según el pronóstico, el jueves será el día cuando los efectos de este sistema se sientan con mayor fuerza en el país.

Por lo tanto, las autoridades decidieron mantener la alerta amarilla para el Pacífico Central, Norte y Sur, así como el Valle Central y la región Huetar Norte.

En el caso de la Huetar Caribe la alerta, de momento, es verde.