Última Hora

Nacional

¡Denuncie el robo de combustibles!

Las tomas ilegales en las tuberías de Recope representan un peligro permanente para la ecología y la población civil.

Teletica.com Redacción 27/10/2020 15:06

Contenido comercial

Como parte del Sistema Nacional de Combustibles, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) cuenta con un poliducto por el que se trasiegan las gasolinas, diésel, Jet A-1 y otros combustibles desde la Terminal de Moín hacia el resto del país.

Esta infraestructura petrolera tiene una extensión de 533 kilómetros de tuberías con un recorrido por seis provincias, 24 cantones y 64 distritos de nuestro país. 

El sistema de trasiego de combustibles por el poliducto es estratégico para Costa Rica, pero en los últimos años ha sido objeto del hampa, que para sustraer combustible realiza tomas ilegales en varios tramos de la tubería: emplean instrumentos como esmeriles, que generan chispa, lo que representa un peligro permanente para la ecología y para la población civil.

Desde el 2016 hasta agosto de este año, han sustraído por robo de combustible la cantidad de 2.583,31 metros cúbicos o el equivalente a 2.583.310.00 litros, con un costo de 711.096.518,75 millones de colones.

El robo de combustible reviste implicaciones sociales, ambientales y de mucho peligro para los habitantes de 24 cantones por donde pasa la red de tuberías del poliducto, pues los ataques del hampa a la red pueden generar posibles derrames e incendios.

El robo de combustibles es un delito, denúncielo al 1002: su llamada es confidencial.