Por Juan José Herrera |1 de octubre de 2019, 12:47 PM

Las denuncias por estafas telefónicas en el país se desplomaron luego de las intervenciones de las autoridades en diferentes centros penitenciarios en las últimas semanas.

Según estadísticas del Poder Judicial, mientras en junio se registraron 259 denuncias, en agosto ese número pasó a 159 y en setiembre pasado se quedó en 65.

Los operativos en las diferentes cárceles se intensificaron luego de que a mediados de agosto anterior se hiciera viral el video de un grupo de privados de libertad que realizan estafas telefónicas desde un ámbito de La Reforma.

El Ministerio de Justicia y Paz explicó que esa actividad delictiva había tenido un repunte importante este año: mientras en 2018 se presentaron 620 casos, solo en el primer trimestre de este 2019 esa cifra ya alcanzaba las 1.387 denuncias.

Las autoridades explicaron que si bien no todas las estafas se gestan desde las cárceles, la disminución sí coincide con la intensificación de los operativos en estas.

El director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi, destacó que el trabajo comienza desde las afueras de los centros penales, donde entran en juego los protocolos para la detección de celulares de contrabando.

“El trabajo de la Policía Penitencia es exhaustivo para combatir todos estos movimientos en los centros penales. Diariamente realizamos operativos de decomiso y hallazgo. Este tipo de operaciones son fundamentales, pues el cuerpo policial debe tener presencia y un control permanente sobre la población privada de libertad para desarticular cualquier grupo organizado a lo interno de los centros penales”, indicó Bertozzi.

Hasta el pasado 30 de setiembre, la Policía Penitenciaria había decomisado 2.412 celulares, la mayoría en el CAI Jorge Arturo Montero, en San Rafael de Alajuela. Desde el 2015 los agentes incautaron 15.341 aparatos.

Bloqueo celular

Los operadores de telefonía móvil tienen hasta abril del próximo año para bloquear la señal celular en las 20 cárceles del país.

El Ministerio de Justicia explicó que en los próximos finaliza el plazo para la adjudicación de la empresa que aplicará la tecnología en los centros de todo el país.

Si las empresas no cumplen con ese bloqueo estarán sujetas a sanciones por parte de la Sutel.