Nacional

Denuncias ante Patronato por maltrato a niños fuera de San José se atienden con horario de oficina

Nosotros queremos que el PANI se incorpore al sistema de emergencias nacional los 365 días del año, las 24 horas, para eso estamos diseñando un sistema para poder hacer una cobertura como lo hace Bomberos o Cruz Roja”, destacó la ministra.

Por Eric Corrales |9 de mayo de 2019, 16:44 PM

Los dos casos de niños pequeños asesinados, al parecer, por sus padres, esta semana, deja en evidencia los malos procesos para atender situaciones de riesgo por parte del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

El primer caso sucedió la mañana del martes en San Felipe de Alajuelita, donde falleció un bebé de tan solo 13 días de nacido, producto de fuertes golpes.

El segundo hecho se presentó la mañana de este jueves en Sabanilla de Alajuela donde perdió la vida un niño de 5 años de edad por un paro cardiorrespiratorio.

La ministra de Niñez y Adolescencia, Patricia Vega Herrera, fue enfática en que, fuera de San José, el Patronato atiende emergencias con niños en riesgo en horario de oficina, donde no se trabaja ni fines de semana ni feriados.

 “Nosotros estamos elaborando desde hace año y medio un sistema de atención de emergencias PANI, para atender emergencias 24 horas, los 365 días del año, donde lleva una localización por GPS, utilizar tecnología para que esto no vuelva a ocurrir. Pero eso no lo tenemos todavía”, expresó la ministra.

Básicamente lo que dicen es que por falta de tecnología no pudieron hacer bien el trabajo, y la ministra es consciente que esto conlleva a fatalidades como las ocurridas esta semana.

“El problema que tenemos es que el PANI no tiene servicio de emergencias, el PANI atiende servicios de emergencias solo en San José, si pasa cualquier situación fuera de San José después de las 4 de la tarde, esta no se atiende por parte del PANI, sino que es la Fuerza Pública la que interviene.

Nosotros queremos que el PANI se incorpore al sistema de emergencias nacional los 365 días del año, las 24 horas, para eso estamos diseñando un sistema para poder hacer una cobertura como lo hace Bomberos o Cruz Roja”, destacó la funcionaria.

Vega indicó que desde que ella llegó a la institución ha luchado con esta debilidad clarísima que encontró ya que el PANI no puede depender de otras instituciones ante casos tan importantes.

Actualmente el Patronato tiene 1.300 funcionarios, y como en toda institución, la jerarca mencionó que hay funcionarios excelentes y funcionarios desinteresados, pero que ella les hace reflexionar que una mala labor puede llevarse la vida de un niño.

“La sociedad considera que es una entidad que no está cumpliendo su función, hay cosas que se hacen bien, hay cosas que se hacen mal y lo que nos queda es revisar el procedimiento para ver si se falló y dónde”, concluyó.