Nacional

Infanticidio en Alajuela: Cronología de una tragedia

Desde el momento en que se puso la primera denuncia hasta el día en que el PANI llegó a la vivienda pasaron más de 100 horas.

Por Eric Corrales |9 de mayo de 2019, 15:25 PM

Los hechos ocurrieron la mañana de este jueves en Sabanilla de Alajuela, sin embargo, este lamentable hecho se convirtió en “crónica de una muerte anunciada”, ya que las autoridades tenían conocimiento de la situación desde hace tiempo.

Vecinos relataron a Telenoticias que desde antes de llegar a Semana Santa ellos habían presentado denuncias por medio de la línea 9-1-1 ya que el niño tenía muchos golpes en la boca y en los ojos, moretones en los hombros y su mirada desgastada.​

Sin embargo, fue la semana pasada, cuando dos psicólogos que estuvieron en la zona y pudieron entrar a la vivienda para ofrecer víveres a la familia, se dieron cuenta de la triste situación por la que pasaba el menor.

El 29 de abril la Organización Unbound Costa Rica comunicó a los psicólogos de un posible caso de agresión. El 2 de mayo estos hacen un primer contacto con el niño e interponen la denuncia a la línea de emergencias 9-1-1 con los pocos datos recabados.

El 4 de mayo logran obtener fotografías de la vivienda y más datos relevantes y ese mismo día a las 2:41 de la tarde, realizan la denuncia a la línea de emergencias 9-1-1.

De acuerdo con Patricia Vega Herrera, Ministra de Niñez y Adolescencia, es hasta el lunes 6 de mayo, a las 8 de la mañana, que la denuncia ingresa a la oficina del PANI en Alajuela, de inmediato la coordinadora le asigna el caso a una funcionaria.

Se establece prioridad 1, una denuncia prioridad 1 se debe atender y resolver en máximo 24 horas, no obstante, la persona encargada va a ver este asunto el miércoles 8 de mayo en la tarde (más de 48 horas después).

La funcionaria se desplaza a la zona con la dirección que se había anotado en la denuncia, pero no encuentra la casa, pregunta a los vecinos, busca al pulpero y por la dirección que se le dio no la encuentra.

Se dirige a la escuela a preguntar si el niño estudia ahí, el director indica que no estudia allí, tenía 5 años, y entonces como no lo ubica se devuelve a la oficina y reporta el caso.

Para este jueves 9 vuelve a entrar otro reporte a la oficina del PANI, que ingresa pasadas las 6 de la mañana, pero para los efectos el menor había fallecido pasadas las 7 de la mañana.

El PANI llegó en el transcurso de la mañana para ver si había otros niños en la vivienda.

La madre es de apellidos Marroquini Alas de 22 años -está en avanzado estado de embarazo- y el padrastro es de apellidos Pérez Flores de 25 años, ellos son de origen salvadoreño y estaban en el país en condición de refugiados. Ambos permanecen detenidos.

La ministra aseguró que están claros que si el PANI comete un error puede darse hechos muy lamentables y muy perjudiciales, esa conciencia y ese llamado se les hace siempre a los funcionarios y ya ordenó una investigación, tanto de este caso de Alajuela como el caso de Alajuelita, para ver si el Patronato falló en su actuar.