Última Hora

La Defensoría de los Habitantes recibió, en el último año, un total de 722 denuncias por faltante de agua en 10 cantones del país.

Los habitantes de Moravia, San José, Aserrí, Desamparados, Paraíso, Alajuela, Alajuelita, Liberia, Cartago, Santa Bárbara y otros presentaron las quejas por daños o falta de infraestructura de los acueductos, así como por situaciones relacionadas con faltante del preciado líquido.

“En muchas de estas zonas la única alternativa que tuvieron fue el suministro por camiones cisterna, con el consiguiente problema para las personas adultas mayores, enfermos y niños. Además de la falta del servicio, otra de las quejas de los habitantes fue que el AyA no cumplía con las franjas de horario establecidas para el abastecimiento del líquido”, señaló la Defensoría de los Habitantes.

Ante los hechos, la institución tuvo que realizar inspecciones en los diferentes lugares que presentaban problemas y hasta presentar acciones judiciales por la violación del derecho que tienen todas las personas a recibir agua potable.

La Defensoría indica que en época de coronavirus el agua es esencial para evitar contagios de COVID-19 y salvaguardar la salud de las personas.

Estos datos fueron revelados por la institución en el más reciente Informe Anual de Labores presentado ante la Asamblea Legislativa.