Última Hora

Nacional

Defensoría de los Habitantes se opone a incremento del 8,75% en factura eléctrica del ICE

La Defensoría realizó un estudio de los expedientes de generación, transmisión, distribución y alumbrado público del ICE y entregó ante la ARESEP un documento con conclusiones técnicas en el que se exponen los criterios de oposición

La Defensoría de los Habitantes mostró ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) su desacuerdo con el aumento del 8,75% en la factura eléctrica para clientes del Instituto Nacional de Electricidad (ICE).

Dicho incremento entrará a regir a partir del 1 de abril y por los siguientes 21 meses en los recibos del servicio de distribución de energía eléctrica para los hogares, comercios e industria.

El pasado 3 de diciembre ya se había aprobado un aumento de 7,89% que entro a regir en enero por motivos de liquidación del 2017, por lo que con la nueva propuesta la factura experimentaría una subida del 16,64% en apenas cuatro meses.

La Defensoría realizó un estudio de los expedientes de generación, transmisión, distribución y alumbrado público del ICE y entregó ante la ARESEP un documento con conclusiones técnicas en el que se exponen los criterios de oposición.

En la revisión se encontró que no todos los elementos de las peticiones responden a criterios de racionabilidad, proporcionalidad y cuentan con la adecuada justificación, de ahí la preocupación por el impacto que tendría el costo de la electricidad en el costo de la vida de los hogares y el sector productivo.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) también había mostrado su oposición contra este aumento, pues señalan que con los cambios que afronta el país este tipo de estrategias no fomentan la dinamización de la producción y el empleo.