Por Yahaira Piña |23 de marzo de 2023, 13:43 PM

La Defensoría de los Habitantes pedirá cuentas a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al Ministerio de Salud por la grave situación que enfrentan los pacientes con las listas de espera.

Desde el año 2017, la entidad ha señalado el escaso interés de la Caja por resolver el problema. Por años han indicado que falta un abordaje integral y se evidencia una total omisión, en participar a la sociedad civil, en el proceso de toma de decisiones.

Por eso, la nueva defensora, Angie Cruickshank, se integrará a la mesa de trabajo conformada por la CCSS, el Ministerio de Salud y el Colegio de Médicos, donde se analiza el faltante de especialistas y listas de espera.

En los primeros dos meses del año, 250 personas acudieron a la Defensoría para presentar denuncias por retrasos en la atención médica.

Según datos del Sindicato Nacional de Enfermería, en el país hay cerca de 90 mil personas a la espera de un ultrasonido en los diferentes establecimientos de salud. Algunas clínicas están otorgando las citas para el 2027.

Repase la nota completa en el video adjunto.