Última Hora

Cuatro sismos y decenas de réplicas se han sentido en el territorio nacional en las últimas horas, lo que originó que se activaran los protocolos de alerta entre las autoridades del país.

El último y más fuerte de los seísmos se presentó a las 7:32 p. m. y tuvo como epicentro la zona de Toro Amarillo en Valverde Vega, al norte del Volcán Poás. La Red Sismológica Nacional reportó que tuvo una fuerza de 4,8 magnitud de momento (Mw).

En la misma zona se presentaron otros dos temblores de 4,6 Mw (5:52 p. m.) y 4,2 Mw (6:17 p. m.), mientras que a las 6:25 p. m. un movimiento de 2,5 se ubicó 2 kilómetros al noreste de Capellades, en Alvarado de Cartago.

El Cuerpo de Bomberos activó el protocolo de emergencias por sismos seguidos, mientras que la Comisión Nacional de Emergencias confirmó que no se reportan daños ni alertas al número de emergencias 9-1-1.

Sin embargo, la cercanía del epicentro de tres de estos sismos con el volcán Poás sí provocó que se evacuara la casa de los guardaparques.

Los movimientos se sintieron con especial fuerza en sectores de Heredia, Alajuela y San José. 

El Observatorio Vulcanológico y Sismólogico de Costa Rica (Ovsicori) confirmó que de momento la actividad del volcán Poás es normal.