Última Hora

Nacional

Cruz Roja solicita a la UACA retirar su emblema de polémica carroza que defiende el derecho a nacer

El uso inconsulto del emblema contraviene la Ley 8031 “Ley del Uso y Protección de los Emblemas de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja”

Teletica.com Redacción 15/12/2018 10:20

El Consejo Nacional de la Cruz Roja Costarricense solicitó a la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) retirar el uso de su emblema en la polémica carroza que desfilará en el Festival de la Luz 2018.

La carroza de la institución educativa, llamada "Amor a la Vida", muestra un feto dentro de una tela que simula el útero y se adorna con un par de ángeles en su parte posterior. En la parte de atrás está el signo de la institución benemérita.

“Conocedores del respeto profundo de la Universidad por las leyes costarricenses y el buen nombre y prestigio de la Cruz Roja Costarricense, instamos a las autoridades académicas a retirar o modificar el emblema de la carroza a fin de no confundir a la población sobre nuestra participación en dicha carroza”, apunto la Cruz Roja en un comunicado.

La institución añadió que el uso inconsulto del emblema contraviene la Ley 8031 “Ley del Uso y Protección de los Emblemas de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja” y los principios universalmente conocidos de la Cruz Roja sobre la neutralidad y la imparcialidad del su movimiento.

“De igual forma se agradece a las autoridades del Ministerio de Salud y del Ministerio de Seguridad Pública su colaboración para la aplicación efectiva del artículo 5 de la citada ley que establece que ambos velarán por el estricto respeto de las normas relativas al uso del emblema de la Cruz Roja, la denominación Cruz Roja y las señales distintivas.

De momento la institución de educación superior no se ha pronunciado al respecto.

Está previsto que el Festival de la Luz se inicie este sábado a las 6 p. m.