Última Hora

Nacional

Cruz Roja defiende su imparcialidad en la huelga nacional

La institución benemérita dejó claro que no ha tomado ni tomará partido en el movimiento contra el plan fiscal.

Teletica.com Redacción 18/9/2018 07:39

La Cruz Roja Costarricense desmintió categóricamente la participación de unidades suyas en el traslado de miembros de Fuerza Pública a las manifestaciones con motivo de la huelga nacional.

La institución benemérita defendió su imparcialidad en el movimiento y aseguró que ni tiene ni tomará partido en la lucha entre el Gobierno y los sindicatos.

“Cruz Roja es una organización humanitaria que ayuda y brinda auxilio a las personas de forma Imparcial, Neutral e Independiente. 

“Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes”, aseguró la institución en un comunicado.

Según la Cruz Roja, esa neutralidad existe con el fin de conservar la confianza de todos y se abstiene de tomar parte en las hostilidades y en cualquier controversia de orden político, racial, religioso o ideológico.

“Su acción es Independiente por su rol auxiliar de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen al país.  Cruz Roja conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en el Mundo”, añadió.

La institución aseguró que no tuvo ninguna participación en las acciones de Fuerza Pública la noche de este lunes en Barranca de Puntarenas, mucho menos en el transporte de oficiales al lugar.

Afirmó que las unidades que transitaron por la zona transportaban a pacientes de la CCSS y que no recibió ninguna llamada de auxilio referente a los altercados entre Fuerza Pública y los manifestantes; sin embargo, por iniciativa propia movilizó cruzrojistas a la zona para ofrecer ayuda.

Ahí atendió a una mujer que requirió ser trasladada al hospital Monseñor Sanabria.

“Cruz Roja Costarricense reitera su completo rechazo a cualquier manifestación que le implique o trate de inculpar en acciones relacionadas con la Huelga Nacional.

“La Institución no participa en este tipo de movimientos de forma proselitista. Se limita a la atención de heridos y enfermos en proporción a su necesidad y sufrimiento, dando prioridad a las más urgentes y de todas las partes de manera neutral, imparcial e independiente”, finalizó.