Última Hora

La Cruz Roja Costarricense estará prestando servicio pre hospitalario durante el Festival de la Luz en 12 puestos que contarán con personal médico y para-médico debidamente capacitado.

Además, tendrá presencia de 300 personas dentro del pasacalle previo.

Los puestos serán debidamente habilitados, eficaces y de calidad, según dijo la institución benémerita.

La institución dispondrá de más de 100 colaboradores para llevar a cabo los operativos.

“Nuestro apoyo va en varias direcciones, no solamente la atención de las emergencias en situaciones que se puedan dar, sino que se realiza trabajo preventivo para evitar que se pueda ocasionar algún accidente.

“Adicionalmente generamos un trabajo coordinado con todas las instituciones que aportamos para que esta actividad sea lo más lucida”, mencionó Jim Batres, subdirector de gestión del riesgo y atención a emergencias.

La institución previamente alertará a unos 20 comités auxiliares para intervenir en caso de una emergencia masiva que supere la respuesta del recurso establecido para la ocasión, como parte de su protocolo.

Además, designaron 17 vehículos de soporte básico, operaciones y logística, todo ello para lograr el cometido de prestar auxilio a aquellos que más lo necesitan.

En cuanto a la presencia en pasacalles se realizará en el marco del eje estratégico institucional que busca contribuir y reducir la exposición y vulnerabilidad comunitaria a riesgos diversos y el cambio climático.

“Será ambiental, se tratan temas como carbono neutralidad y movilidad urbana; para ello, se contará con la participación de grupos organizados de San José que promueven el uso de bicicletas como medios óptimos para evitar contaminación.

“Por otro lado, se cuenta con la presentación de un grupo de patinadores que tienen en sus manos cartulinas informativas con los objetivos de desarrollo sostenible”, mencionó Shirley Blackshaw, del área de cambio climático de la Cruz Roja.

El grupo de bicicletas de exhibición eléctricas y desarmables y el impulso del programa Bandera Azul Ecológica son parte de este proyecto ecológico.

Bajo el lema: ¡Somos más que un servicio de ambulancia! estará presente la Banda de Puriscal, integrada con bastoneras y un grupo folclórico.

La institución benemérita también ofreció una serie de recomendaciones para aquellos que asistan al festival, entre las que destaca:

Utilizar zapatos lo más cómodos posibles (tenis, no sandalias, tacones, botas ni otros), ropa ligera, fresca y cómoda y llevar suéter, impermeable y gorra. Utilice bloqueador solar.

Además, llevar anotado en un lugar accesible las enfermedades que padece, los medicamentos que utiliza regularmente y los números telefónicos a contactar en caso de emergencia.

Preferiblemente no ingerir alimentos que no cuenten con las medidas sanitarias mínimas correspondientes.

Llevar en su mochila curitas, vendas, confites, bebidas hidratantes o naturales con poca azúcar.

En caso de asistir menores o personas con discapacidad y/o adultos mayores, se recomienda que lleven alguna identificación con su nombre, nombre de la persona a quien contactar y número de teléfono y mantenerlos cerca para evitar extravíos.

Finalmente prevenga la situación del clima y tenga a la vista sus pertenencias.