Costo de vida aumenta, pero inflación sigue negativa
Las gasolinas, el tomate y el Diésel fueron los productos que más empujaron los precios al alza.
El costo de vida sigue en aumento en Costa Rica, aunque la inflación se mantiene negativa.
Ese es el resultado más importante del Índice de Precios al Consumidor (IPC), presentado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para el pasado mes de octubre.
La inflación interanual se ubicó en -1,28% (variación año/año), mientras que la acumulada de enero a octubre es de -1,55%.
En el mes, el costo de vida aumentó 0,21%.
INEC destaca que de los 289 bienes y servicios que integran el índice, 44% aumentaron de precio, 38% bajaron de precio y 18% no presentaron cambios. En ese apartado, las gasolinas, el tomate y el Diésel fueron los productos que más empujaron al alza la variación; mientras que la electricidad, la papa y la cebolla los que más incidieron hacia la baja.
Este resultado refleja la tendencia al alza en el costo de vida que ha mantenido el país desde el pico negativo de -3,28 reportado en agosto pasado.
El Banco Central adelantó, la semana anterior, que para el segundo trimestre de 2024 la inflación podría regresar a los valores meta de alrededor de un 3% que siempre ha perseguido la autoridad.
Declaraciones de Nelson Castillo, INEC: