Por Yahaira Piña |29 de noviembre de 2019, 6:42 AM

La aplicación Waze podría convertirse es una herramienta clave para atender el problema de las presas. Cada año, los ticos perdemos hasta casi 3 millones de colones debido al congestionamiento vial.

Las presas no solo nos quitan tiempo valioso, también afecta la calidad de vida, roban la paz y elevan los niveles de estrés.

Como si no fuera suficiente también está el costo económico que representa pasar horas en un congestionamiento vial.

476.000 personas se movilizan todos los días de un cantón a otro dentro del Gran Área Metropolitana para trabajar.

Si ese tiempo en presas lo convertimos en dinero, los ticos perdemos 3 mil dólares anuales, un millón 800 mil colones.

Pero quienes se trasladan de cantones con mayor congestión como Desamparados, Santa Ana, Heredia o Alajuela, el costo sube a 5.000 dólares, casi 3 millones de colones, según el último informe del Estado de la Nación.

Este año el informe se apoyó en la herramienta Waze para obtener mayor información de los sucede en carretera.

Dentro de los hallazgos destaca el caso de Circunvalación.

Ahí se determinó que se producen más presas en las tardes que en las mañanas. Además, es mayor el congestionamiento para quienes se trasladan de este a oeste.

Según el informe, los datos que se desprende de la herramienta Waze es información valiosa que podrían atacar un poco el problema de las presas sobre todo por la claridad con la que se definen los puntos que generan mayores problemas.

El verdadero impacto al problema del congestionamiento vial no se logra con mayor infraestructura, más bien la respuesta está en el transporte público, la reorganización de rutas y una mejor planificación, confirmó el informe.