Última Hora

En medio de la emergencia sanitaria, el Gobierno de Catar entregó a Costa Rica una donación de siete ventiladores mecánicos y cuatro monitores de signos vitales.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, confirmó que los equipos fueron destinados al Hospital San Juan de Dios, donde se instalaron desde el martes.

“El día de ayer (martes) y gracias a una donación del Gobierno de Catar, hay siete respiradores que se pusieron a disposición del Hospital San Juan de Dios”, confirmó el jerarca en conferencia de prensa.

Los equipos, cuyo valor estimado es de 145 millones de colones, se usarán para atender a los pacientes graves de COVID-19.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano, expresó el agradecimiento con el Estado de Catar, mediante una llamada telefónica con el Embajador de Catar, señor Khamis bin Rashid Al Kaabi.

"Ante la crisis sanitaria que vivimos hoy, me complace decir que Costa Rica ha encontrado en el Estado de Catar una respuesta pronta y solidaria a nuestro llamado de ayuda", enfatizó el Canciller.

Urgencia de equipos

Justamente, este miércoles, la Contraloría General de la República tuvo que aprobar una solicitud para que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizara una compra urgente de cuatro ventiladores pulmonares que estaban disponibles.

Según detalló el ente contralor, los equipos son necesarios ante la ampliación de camas de cuidado intensivo y la creciente hospitalización de pacientes graves por COVID-19 en el país.

Aunque la Caja ha realizado procedimientos de compra de equipos de ventilación pulmonar, a la fecha la mayoría de estos no han ingresado al país, debido a que las empresas han tenido retrasos en la fabricación y traslado de los aparatos.