Última Hora

Solo cuatro vacunas contra el COVID-19 serán aceptadas para ingresar a diferentes comercios a partir de diciembre.

Estas son únicamente las autorizadas por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología de Costa Rica: AstraZeneca/Oxford, Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.

Todas las demás personas que cuenten con alguna vacuna distinta a estas, incluyendo a turistas, podrán entrar al país, pero no a restaurantes, comercios, hoteles, zonas de entretenimiento, entre otros.

"En el caso de las personas extranjeras que no cumplen con el esquema de inmunización completo de vacunas aprobadas por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, no podrán acceder a los establecimientos que solicitarán como requisito el certificado de vacunación", confirmó Salud a Teletica.com. 

Los que ingresen y no tengan las vacunas aprobadas, solamente se podrán hospedar en casas de familiares o amigos, según consta en el lineamiento comunicado al sector turístico. 

Algunos ejemplos de vacunas que quedan por fuera son Sinopharm, Sinovac, Covaxin, Sputnik V y los fármacos cubanos anticovid.

Vacuna rusa, Sputnik V.


Ante esta situación, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) dice sentirse aún más indignada por el manejo que le ha dado el país a esta obligación. 

Esto excluye, aún más, a una parte de los turistas que vendrían a reactivar la economía de Costa Rica. Canatur proyecta que con este anuncio se produzca una baja de al menos un 40% en la visitación. 

"Países como República Dominicana y México no están exigiendo ese requisito para ingresar al país y quedamos en desventaja total con nuestros competidores. Ocupamos que las vacunas sean más abiertas porque no todos los países tienen acceso solo a las que tenemos aprobadas en el Ministerio de Salud", dijo Arnoldo Beeche, vicepresidente de Canatur. 

Según explicó Beeche, las agencias están empezando a llamar a sus clientes con reservas para comentarles sobre el nuevo requisito, lo que les ha permitido detectar que una parte importante de los extranjeros todavía no cuenta con el esquema completo de vacunación. 

En este grupo se encuentran los extranjeros que hacen sus reservaciones por internet y que no están enterados de la situación de nuestro país.

"El turismo internacional es el que está más parado, ese es el que ocupamos recuperar", concluyó Beeche.

La medida entrará en vigencia de manera obligatoria a partir del 8 de enero del 2022.

Youtube Teletica