Última Hora

Costa Rica no reconocerá las elecciones presidenciales en Nicaragua y con esto la asegurada reelección de Daniel Ortega en el poder.

“Ante la ausencia de condiciones y garantías requeridas en democracia para acreditar las elecciones como transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas, Costa Rica no reconoce el proceso electoral en Nicaragua realizado el día 7 de noviembre del 2021”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“Costa Rica reitera que las acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua contra importantes actores políticos y sociales, líderes de oposición, grupos de jóvenes y medios de comunicación en ese país, contravinieron el libre ejercicio democrático, la garantía del pluralismo político y libertad de expresión.  Costa Rica reitera su demanda al gobierno de Nicaragua para que proceda a la inmediata liberación y restitución de los derechos plenos de todos los presos políticos”, añadió Cancillería.

En el comunicado enviado a los medios de comunicación se hace además un llamado a la comunidad internacional para propiciar espacios de diálogo y negociación que “permitan el restablecimiento de la democracia en beneficio del pueblo nicaragüense”.

“Costa Rica recuerda las obligaciones jurídicas internacionales a las que se ha comprometido Nicaragua de forma soberana como Estado miembro del Sistema de la Integración Centroamericana, en coherencia con el Protocolo de Tegucigalpa que textualmente dispone: “Consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos””, finalizó la información.

El gobierno costarricense no es el primero en rechazar las elecciones, pues otros como el de Joe Biden, en Estados Unidos, que calificó de “farza” los comicios en el norte.