Última Hora

Costa Rica firmó, en las últimas horas, una extensión del contrato con la compañía Pfizer/BioNTech para recibir 1 millón más de vacunas contra la COVID-19.

Así lo dio a conocer el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en sus redes sociales.

El contrato original fue por 3.000.075 dosis. Con la enmienda, la cantidad se eleva a 4.000.425 dosis en total. 

Esto permite vacunar poco más de 2 millones de personas.

Según el jerarca, con la adenda se busca acelerar el proceso de vacunación en los grupos prioritarios.

"Trabajamos para avanzar más en todas las regiones, porque la vacuna salva vidas y es una poderosa herramienta para impulsar la recuperación económica", comunicó Alvarado. 

Según indicó Casa Presidencial, la farmacéutica se comprometió a incrementar la cantidad de dosis en cada entrega semanal a partir de abril, para finalizar este mismo año con los cuatro millones de dosis contratadas. 


“Estamos muy esperanzados con esta decisión, toda vez que contar con más vacunas permitirá acelerar el ritmo de inmunización de los grupos prioritarios, reducir la cantidad de personas que requieren hospitalización y prevenir que se sobrepase la capacidad del sistema de salud“, señaló el Gerente Médico de la CCSS, Mario Ruiz.

Lo acordado con Pfizer se suma a los contratos que tiene el país con Astra Zeneca, por 1.092.000 dosis, y con el mecanismo multilateral COVAX por 2.037.600 dosis; los cuales se espera que inicien las entregas en mayo. 

De esta manera, la cantidad de vacunas contra COVID-19 alcanzados por el país asciende a 7.130.025 dosis, las cuales permitirán inmunizar a 3.565.012 personas mayores de 18 años.