Por Teletica.com Redacción |29 de septiembre de 2020, 15:29 PM


Contenido comercial

En estos días, todos estamos pendientes de una pandemia que suma contagios y muertes en todo el mundo; pero hay otra, más antigua, que no podemos dejar de lado.

"A partir de 2004, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara como una pandemia las vidas perdidas en las carreteras y, hasta la fecha, no ha dejado de ser una pandemia. En el 2004 se habló de que era silenciosa, pero ya no es silenciosa", explicó Roy Rojas, director de Proyectos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).  

El 90% de las muertes ocurridas en carretera, producto de accidentes de tránsito, son prevenibles. 

A pesar de que la cantidad de vehículos ha disminuido en las calles, debido a la restricción vehicular sanitaria, el peligro no se ha ido del todo. 

"Al haber menos vehículos en la carretera, el aumento en la velocidad promedio de los vehículos es mayor. Si bien hay menos, los impactos son realmente alarmantes", dijo el funcionario.

"Hay mucha gente que está optando o por la bicicleta o por la moto, por el tema del distanciamiento físico, de la protección: son dos usuarios altamente vulnerables", agregó sobre la situación actual.

El año pasado, el grupo con más fallecidos fue el de los motociclistas (192). Este 2020, hasta agosto, la tendencia se mantiene (70). 

Las causas de los accidentes son múltiples, pero estas son las más frecuentes: 

  • Invasión de carril
  • Imprudencias
  • Exceso de velocidad

"Si queremos llegar vivos al 2021 tenemos que desestimular la carrera. No corra, porque cada vez que usted aumenta un kilómetro de velocidad se va aumentando exponencialmente la probabilidad de tener una lesión en las carreteras", concluyó Rojas.

Así como adopta las medidas para evitar un contagio de COVID-19, es posible prevenir un accidente en carretera: respete los límites de velocidad, no use distractores como el celular mientras maneja y nunca tome un volante después de consumir alcohol.