Corte Suprema sanciona a Carlo Díaz por prórrogas en nombramiento de su pareja
Los magistrados también resolvieron este lunes las acusaciones por los viajes que el fiscal general y la fiscala auxiliar realizaron, juntos, a Grecia y Baltimore.
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia acordaron este lunes, por unanimidad, sancionar al fiscal general Carlo Díaz por las prórrogas de nombramiento que recibió Arelys Mora, fiscala auxiliar y con quien mantiene una relación sentimental.
La decisión, según la Corte, se fundamentó en que Díaz informó tardíamente sobre la existencia de ese conflicto de intereses por ser pareja de una subalterna.
Por eso, la mayoría del Pleno (16 magistrados) votaron para darle una amonestación escrita al fiscal general, mientras que los restantes seis apoyaron una suspensión temporal.
La Corte también resolvió esta noche, por unanimidad, que no existió responsabilidad disciplinaria para Díaz por el viaje que realizó con Mora a Grecia, “ya que no se utilizaron recursos públicos y el permiso sin goce de salario fue otorgado por un funcionario distinto al fiscal general”.
Finalmente, y por mayoría de 21 magistrados, se exoneró a Díaz por el viaje que ambos realizaron a Baltimore, Estados Unidos, para una capacitación.
“En este caso, se concluyó que la actividad estaba directamente vinculada con las funciones que la subalterna desempeñaba en ese momento, y que el fiscal general no intervino en la escogencia que hizo el organismo internacional que organizó el viaje”, informó la Corte.


