Última Hora

La Corte Internacional de Justicia estableció el 02 de marzo del 2017 como la fecha en que Costa Rica deberá presentar su memorial por el caso “Frontera Terrestre en el Sector Norte de Isla Portillos (Costa Rica c. Nicaragua)”, por su parte Nicaragua deberá presentar la contramemoria el 18 de abril del 2017.

El caso fue presentado el 16 de enero por parte de nuestro país, cuando Nicaragua movió un campamento militar al sector de Isla Portillos, que la Corte Internacional de Justicia había declarado como territorio costarricense.

Costa Rica busca que se declare que Nicaragua está violando la soberanía costarricense y que la Corte defina el límite terrestre entre ambos países en esta zona.

Además la Corte Internacional notificó que este caso nuevo se unirá con el caso titulado “Delimitación marítima en el Mar Caribe y el Océano Pacífico (Costa Rica c. Nicaragua)”, que Costa Rica presentó el 25 de febrero del 2014, para la determinación de los límites marítimos con Nicaragua tanto en el Mar Caribe como en el Océano Pacífico.

“Ambas decisiones de la Corte Internacional nos complacen mucho, pues se acogen las peticiones procesales de Costa Rica...

Esto le permite a Costa Rica ahorrar recursos, pues posiblemente en menos de un año podría haber sentencia para ambos asuntos”, aseguró el Canciller Manuel González.

La Corte Internacional de Justicia también definió los plazos para la presentación de los alegatos escritos para la solicitud de cobro a Nicaragua por los daños causados a Costa Rica, derivados de sus acciones ilícitas en territorio costarricense.

Costa Rica deberá presentar su memoria el 3 de abril del 2017 y Nicaragua su Contramemoria el 2 de junio.

En la sentencia del 16 de diciembre del 2015, la Corte Internacional de Justicia determinó que Nicaragua había violado el derecho internacional, al ocupar territorio costarricense, y que, producto de sus acciones en territorio costarricense, debía pagar a Costa Rica una compensación económica.