Por Stefanía Colombari |1 de febrero de 2022, 17:02 PM

Parece un chiste, pero no lo es. El principal aeropuerto internacional de Costa Rica sufrió alteraciones en sus vuelos por la falta de pago de un recibo del servicio de agua potable.​

Los hechos ocurrieron este lunes 31 de enero cuando, durante un lapso mayor a una hora, el radar del Aeropuerto Juan Santamaría sufrió cambios en sus operaciones y, por ende, en la entrada y salida de vuelos. Esto ocurrió como una medida de contingencia sanitaria, después de que los funcionarios de Acueductos y Alcantarillados (AyA) suspendieran el servicio: un corte que se extendió por cuatro días y que obligó a los funcionarios a desplazarse para acceder al líquido.

Ante este panorama surge la pregunta, ¿por qué no pagaron la factura a tiempo?

Según la Dirección General de Aviación Civil, había una coordinación con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), debido a que habían sufrido un retraso en la acreditación del dinero correspondiente a la cancelación de este servicio, un compromiso que Luis Miranda, subdirector de la entidad, asegura cumplieron a tiempo el pasado jueves 27 de enero.

“El recibo se pagó el jueves anterior, previo a esto se había hecho una coordinación, informándole al AyA y se solicitó un compromiso de pago para evitar suspensión del servicio”, indicó Miranda.

Pero, a pesar de que fue ratificado el pago que hizo Aviación Civil, el subdirector indica que procedieron con la suspensión del servicio.

¿Quién es el encargado de pagar los servicios en Aviación Civil? Según Miranda, los recibos de pago llegan a Servicios Generales y de ahí los envían al departamento Financiero para que este proceda a hacer los pagos que correspondan.

Aclaró, además, que debido a que este ente ahora forma parte del presupuesto nacional, está sujeto a la fecha de pago de proveedores que establece el Ministerio de Hacienda y, de acuerdo con esas fechas establecidas, se puede hacer uso del dinero para pagar.

La versión de AyA

De acuerdo con el departamento de prensa de AyA, no existió ningún compromiso de pago por parte de Aviación Civil.

La entidad indicó que el recibo de la institución estaba al cobro desde el 28 de diciembre de 2021, con fecha de vencimiento 24 de enero de 2022, por un monto de 702.254 colones.

Tal y como indicó el subdirector de Aviación Civil, el pago del recibo ingresó al sistema el jueves 27 de enero a medianoche; sin embargo, quedó en trámite y se acreditó hasta el sábado 29 de enero, día en el que se generó la orden de reconexión que podía hacerse efectiva hasta el siguiente día hábil: el lunes 31 de enero.

Agregaron que, normalmente, los encargados de cortas y reconexiones revisan cada hora el ingreso de los pagos para reconectarlos de forma inmediata en días hábiles.