Última Hora

Este miércoles fue presentado oficialmente el nuevo equipo de rayos X para la revisión de paquetería que reforzará el trabajo del Centro de Tratamiento Postal de Correos de Costa Rica en Zapote.

Este equipo, donado por la Embajada de Estados Unidos, tiene la capacidad de almacenar hasta 150 mil imágenes, a las que se puede tener acceso para una revisión más exhaustiva en caso de detectar alguna irregularidad, al igual que para utilizarlas como prueba en caso de un juicio o demanda.

El escáner permite detectar cualquier amenaza, entre ellas drogas y explosivos, a través de un generador de rayos x de alta capacidad de penetración que atraviesa gran cantidad de materiales como metales y plástico. Por medio de colores el operador puede identificar cualquier tipo de sustancia u objeto sospechoso en los paquetes postales que ingresan o se despachan del Centro de Tratamiento Postal.

El Centro de Tratamiento Postal procesa diariamente alrededor de 40 mil piezas, entre paquetes y correspondencia, de procedencia nacional e internacional.

En la actividad participaron, altos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica; jerarcas de Ministerio de Seguridad Pública, de la Policía de Control de Drogas, del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), así como integrantes de la Junta Directiva y personal administrativo de Correos de Costa Rica.

Como parte de las estrategias para reforzar la vigilancia en materia de seguridad, colaboradores del Departamento de Seguridad e Investigaciones de Correos de Costa Rica viajaron a Nueva York para participar de una capacitación impartida por la Agencia de Aduanas y la Agencia Federal del Servicio Postal, ambas unidades del Gobierno de los Estados Unidos.

Ahí recibieron instrucción sobre novedosas técnicas de detección de sustancias ilegales y artículos prohibidos, incluyendo el reconocimiento de piezas arqueológicas auténticas.

Además los participantes se actualizaron respecto a la detección y manejo de nuevas drogas que ya se trafican en el mundo.

En el mes de junio,  cuatro colaboradores estarán participando en el Curso de Interceptación de Armas, Municiones, Partes y Componentes, que será impartido por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo de América Latina, que sin lugar a dudas fortalecerá la labor que desarrolla el correo.