Última Hora

Nacional

Controladores Aéreos no realizarán control migratorio de vuelos y esperan cambio en Ley de Migración

Aeris reporta que a eso de las 9:30 a. m., solo dos vuelos habían sufrido retrasos para despegar, uno de 27 minutos y otro de 13

Teletica.com Redacción 17/7/2019 04:40

El descontento por parte del Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo (Sitecna) con un artículo de la Ley General de Migración y Extranjería llevó a estos trabajadores a dejar de realizar desde este miércoles el control migratorio de los vuelos que salen del país.

Ronald Vega, representante de Sitecna, explicó que la ley obliga a estos trabajadores a realizar esta labor, la cual consideran no está de acorde a sus labores.

“Después de una negociación y actuando de buena fe se le otorgó al gobierno un tiempo prudencial para actuar, ha pasado más de un año y el proyecto aún no sale de la Asamblea Legislativa”, indicó el gremio mediante un comunicado de prensa.

Vega por su parte añadió que la ley castiga con una multa de $10.000 a los controladores que no cumplan la disposición.

Como la molestia de los controladores no ha recibido respuesta de parte del gobierno, este miércoles los trabajadores del Juan Santamaría apagarán “la pantalla de Migración que se encuentra en la torre de control y se procederá a recibir vía boleta la liberación de cada uno de los vuelos”.

Esto quiere decir que serán los agentes de Migración quienes lleven el documento a ser firmado por los controladores.

Además, Vega señala que de ser necesario tomarán medidas más severas en los próximos días si no reciben una solución a este caso.

Aeris reporta que a eso de las 9:30 a. m., solo dos vuelos habían sufrido retrasos para despegar, uno de 27 minutos y otro de 13.

Migración informa que Aeropuerto Juan Santamaría no presenta atrasos 

La Dirección General de Migración y Extranjería informó este miércoles que el procedimiento de registro de pasajeros y el cierre de vuelos se ha trabajado correctamente, sin atrasos ni contratiempos en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, esto en consideración de las acciones anunciadas por el Sindicato de Controladores Aéreos.

“Migración procesa el ingreso y egreso de pasajeros de forma normal, por lo que el aeropuerto se mantiene con un hábil tráfico de pasajeros. No tenemos ninguna afectación de sistemas ni de registro ni filas de espera, y estamos aplicando los cierres de vuelos a través de las boletas como corresponde en estos casos” señaló Raquel Vargas, Directora de Migración.

El cierre de los vuelos se ha realizado a través de la Boleta de Cierre, dado que la pantalla que se encuentra en la Torre de Control se encuentra apagada y el cable de red desconectado, ambos de forma manual. 

Funcionarios de la Gestión de Tecnologías de Información y su Unidad de Soporte Técnico de Migración han verificado que tanto el equipo como el sistema operan con normalidad y sin contratiempos.