Por Susana Peña Nassar |13 de octubre de 2022, 15:58 PM

El Sindicato de Profesionales en Control de Tránsito Aéreo (Sitecna) advirtió al ministro de Transportes, Luis Amador, que su relación con la Dirección General de Aviación Civil y la cartera que él lidera atraviesan un "momento delicado" e, incluso, no descartan tomar medidas de presión.

El grupo de trabajadores expresó al jerarca su malestar por el nombramiento de Fernando Naranjo como director de Aviación Civil, alegando que "se pasó por alto el hecho de que tiene un claro conflicto de intereses". 

En una carta enviada al despacho de Amador el pasado 10 de octubre, Juan Carlos Barquero, vocero del sindicato, detalló que un hermano del funcionario "es piloto en Avianca, siendo este un impedimento tipificado en la Ley General de Aviación Civil".

Sitecna menciona otras razones para oponerse a la designación, entre estas la supuesta "actitud antisindical" del nuevo director y un incidente que tuvo un avión de American Airlines, "en el que se demostró su abandono de trabajo", dice el documento.

Ante este panorama, los controladores aéreos no descartan tomar algunas medidas ante la falta de personal y el "colapso" del servicio que brindan.

"Desde mayo, venimos experimentando una falta de personal que nos ha obligado a cerrar una frecuencia y que ha degradado la seguridad y, sobre todo, la eficiencia en el servicio. Ante la clara intención del Gobierno de no mejorar nuestra situación y de colocar al frente de la institución a un enemigo declarado del sindicato, no nos quedará más que dejar que las cosas caigan por su propio peso, es imposible seguir manteniendo un sistema a punta de parches", agregó Barquero tras la consulta de Teletica.com.

El nombramiento de Naranjo rige desde el pasado 4 de octubre y se mantendría hasta el 7 de mayo de 2026.

¿Qué dice el ministro?

Ante los cuestionamientos, este medio pidió una reacción del ministro Luis Amador, quien respaldó la elección del funcionario. Aseguró que la visión de Naranjo "siempre ha sido involucrar a los funcionarios de todas las áreas, incluidos los controladores aéreos".

"El señor Fernando Naranjo es el que tenía la mejor hoja de vida a nivel de preparación, atestados y también de experiencia. Lleva varios años en diferentes posiciones en la Dirección General de Aviación Civil. 

"Cuando se hicieron las entrevistas fue el que dio el mejor desempeño en cuanto a sus respuestas, mostrando mucha ambición en poder modernizar la Dirección General de Aviación Civil, prepararla para que esté lista para la acreditación que se hace periódicamente de los aeropuertos y reformar la ley, que está ya muy viejita; hacer una nueva estructura organizacional, que realmente responda a las necesidades actuales y acercarse a los diferentes grupos, considerándolos a todos, esa fue la línea de sus respuestas", respondió el jerarca del MOPT.

Youtube Teletica