Contraloría: ‘Japdeva no se preparó oportunamente para enfrentarse a APM Terminals’
Marta Acosta cuestionó que, pese a que la concesión se otorgó en 2012, la junta portuaria no hizo nada para mejorar su situación competitiva frente a la nueva terminal de contenedores
La contralora general de la República, Marta Acosta, cuestionó este martes ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios la falta de previsión de Japdeva en relación a la entrada en operación de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).
Según Acosta, pese a que la concesión a APM Terminals se otorgó en 2012, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica falló en planificar y administrar el impacto de la entrada en operación de la TCM, a cargo ahora del manejo de la mayoría de buques que llegan al Atlántico.
“Japdeva no se preparó oportunamente para enfrentar sus nuevos roles como administración concedente ni planificar y administrar el impacto que la entrada en operación de la TCM tendría sobre sus ingresos”, dijo la contralora ante los diputados.
La jerarca llegó a la Asamblea Legislativa para exponer la valoración de la Contraloría sobre el cuarto presupuesto extraordinario que actualmente está en discusión, una partida de ₡23.679 millones que se utilizará para sostener, por una única vez y durante tres meses, la operación de Japdeva.
Acosta reforzó que desde 2015 la junta registra pérdidas sostenidas cada año e importantes rezagos a nivel de infraestructura y administración.
La contralora explicó que, al tratarse de un presupuesto que saldrá de la deuda, tendrá un impacto sobre el déficit financiera del 0,1% del PIB.
“No es una sana práctica utilizar canjes para financiar gasto corriente”, afirmó.
Aun así, la jerarca aseguró que reconocen la necesidad de mantener en operación a Japdeva por su papel en el desarrollo de la región, pero insistió en la necesidad urgente de redimensionar su estructura, proyecto que requiere de la salida de un 80% de su actual planilla.
Bajo esa misma línea se pronunciaron también la presidenta de Japdeva Andrea Centeno y el ministro de Obras Públicas y Transportes Rodolfo Méndez.
Ambos también defendieron ante los diputados la necesidad de inyectar recursos a la junta lo antes posible.
"A nombre del Ministerio de Obras Públicas y Transportes apoyo contundente mente la necesidad de recursos y urjo a esta comisión a darle el trámite lo más acelerado posible en virtud de un problema de liquidez que hay que reconocer que se vive y que hay que satisfacer", dijo Méndez Mata.

