Por Juan José Herrera 2 de julio de 2019, 10:46 AM

La contralora general de la República, Marta Acosta, cuestionó este martes ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios la falta de previsión de Japdeva en relación a la entrada en operación de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Según Acosta, pese a que la concesión a APM Terminals se otorgó en 2012, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica falló en planificar y administrar el impacto de la entrada en operación de la TCM, a cargo ahora del manejo de la mayoría de buques que llegan al Atlántico.

“Japdeva no se preparó oportunamente para enfrentar sus nuevos roles como administración concedente ni planificar y administrar el impacto que la entrada en operación de la TCM tendría sobre sus ingresos”, dijo la contralora ante los diputados.

La jerarca llegó a la Asamblea Legislativa para exponer la valoración de la Contraloría sobre el cuarto presupuesto extraordinario que actualmente está en discusión, una partida de ₡23.679 millones que se utilizará para sostener, por una única vez y durante tres meses, la operación de Japdeva.

Acosta reforzó que desde 2015 la junta registra pérdidas sostenidas cada año e importantes rezagos a nivel de infraestructura y administración.

La contralora explicó que, al tratarse de un presupuesto que saldrá de la deuda, tendrá un impacto sobre el déficit financiera del 0,1% del PIB.

“No es una sana práctica utilizar canjes para financiar gasto corriente”, afirmó.

Aun así, la jerarca aseguró que reconocen la necesidad de mantener en operación a Japdeva por su papel en el desarrollo de la región, pero insistió en la necesidad urgente de redimensionar su estructura, proyecto que requiere de la salida de un 80% de su actual planilla.

Bajo esa misma línea se pronunciaron también la presidenta de Japdeva Andrea Centeno y el ministro de Obras Públicas y Transportes Rodolfo Méndez.

Ambos también defendieron ante los diputados la necesidad de inyectar recursos a la junta lo antes posible.

"A nombre del Ministerio de Obras Públicas y Transportes apoyo contundente mente la necesidad de recursos y urjo a esta comisión a darle el trámite lo más acelerado posible en virtud de un problema de liquidez que hay  que reconocer que se vive y que hay que satisfacer", dijo Méndez Mata.