Última Hora

El Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA) dio un paso importante este lunes luego de que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribieran un convenio por $750.000, monto con el que se financiará la etapa de factibilidad.

El TELCA es parte de las iniciativas de la administración Alvarado Quesada para impulsar la cultura ferroviaria, pues se pretende que los trenes tomen su protagonismo en el desarrollo del país.

Con el dinero suscrito en el acuerdo se utilizará para la realización de estudios técnicos y de factibilidad, los cuales deben estar listos para el último trimestre del año 2019.

El TELCA recorrerá la ruta actual entre el Valle de la Estrella- Limón- Río Frío, pero con el nuevo proyecto se ampliará hasta Chilamate, generando un nuevo corredor logístico.

“Este tren de carga, sobre el cual hemos estado trabajando desde el inicio de la presente administración, forma parte de un ambicioso proceso de inversión y dinamización económica que llevamos adelante en la provincia de Limón”, mencionó el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

De cumplirse con los plazos establecidos, las obras cuya inversión se estima en $450 millones estaría arrancando para el segundo semestre 2020.

El mandatario agregó que este tren eléctrico de carga ayudará en la reactivación económica en el Caribe, la generación de empleo y la descarbonización.