Por Mariela Montero Salazar |14 de noviembre de 2022, 10:26 AM

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) reanudó el contrato que tenía con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) para rehabilitar el viejo puente del Saprissa, ubicado sobre el río Virilla, en la Ruta 32.

La intervención arrancaría en el primer trimestre de 2023 e implicará una inversión de $21,8 millones.

“Hemos reactivado este proyecto con Unops porque es un socio estratégico, ya se tenía la experiencia del puente Virilla que está a la par (el nuevo), porque tenemos que aprovechar la oportunidad de trabajar con los accesos al puente que ya se habían diseñado”, explicó Mauricio Batalla, director ejecutivo de Conavi.

La institución sostiene, además, que el actual acuerdo mantiene el costo que se había estimado para el proyecto en abril 2020, y se reduciría el plazo en tres meses.

La obra, que implica el reforzamiento y la ampliación de tablero, con lo que se tendrían tres carriles, estará a cargo del Consorcio Virilla 32 S.A.

Como parte de los trabajos también se cambiarán las vigas prefabricadas "doble T" y
las losas de concreto en los vanos de vigas, y se hará un refuerzo  de todas las pilas y bastiones, así como sus cimentaciones; también se reemplazarán los apoyos y juntas, y se instalarán topes sísmicos.

Desde hace dos meses, Conavi urgió a Unops para retomar la obra que fue detenida durante la administración anterior, tras el denominado caso "Cochinilla".

En 2020, se inauguró el nuevo puente sobre el río Virilla, a cargo del Consorcio Virilla 32, conformado por la empresa MECO y la española Puentes y Calzadas