Última Hora

Con el voto afirmativo de 42 diputados este jueves se aprobó de manera definitiva el expediente 21.553, que permitirá al Consejo Nacional de Vialidad intervenir en rutas cantonales.

La medida pone fin a la limitación legal del Conavi para solo trabajar en vías nacionales, aunque siempre con condiciones.

El principal interés de los legisladores es que el Consejo pudiera intervenir rutas que precisamente hayan sido afectadas por la construcción de una carretera nacional, una situación común y que los municipios no pueden asumir de inmediato al no estar dentro de sus presupuestos.

La medida fue celebrada por la Unión Nacional de Gobiernos Locales como una solución a un problema recurrente.

“Es común que al ejecutar proyectos en carreteras nacionales se genere alguna afectación en la ruta cantonal; sin embargo, el marco legal que existía no permitía a esa institución invertir cuando se generaba un problema de este tipo, por tratarse de una competencia municipal, aunque resulte evidente la necesidad de la intervención del Conavi”, aseguró Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGP.

La modificación legal permite dos escenarios para esa intervención:

En aquellos proyectos que para garantizar su funcionalidad sea indispensable la intervención de una ruta cantonal y cuando producto de la ejecución de un proyecto en una ruta nacional se vean afectadas las condiciones operativas de las rutas cantonales circundantes.

“En estos casos, el Conavi deberá realizar los trabajos preparatorios en la ruta cantonal tendientes a mejorar su capacidad estructural y de funcionamiento; una vez finalizada la ejecución de las obras, se deberá evaluar el estado en que queda la ruta cantonal, y se deberá definir si se requiere una intervención adicional para efectos de restituir la ruta cantonal a las condiciones iniciales previas a la ejecución del proyecto en la red vial nacional o mejorarlas”, cita la norma.

Las anteriores intervenciones en la red vial cantonal podrán ser autorizadas por el director ejecutivo, previa notificación y coordinación con la Municipalidad respectiva, y para este tipo de intervenciones, el Conavi deberá elaborar un procedimiento que garantice la eficiencia y la eficacia de esta intervención.