Por Gloriana Casasola Calderón |8 de diciembre de 2021, 5:28 AM

De acuerdo con los expertos, en los últimos dos años, el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) destinó 14 mil millones de colones para intervenir 812 kilómetros de la red vial, sin embargo, esa inversión fue ineficiente. Los trabajos no mejoraron el estado de las carreteras. De hecho, estas quedaron en peores condiciones.

Un reciente informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme), constata el deterioro de las diferentes rutas del país.

“Cuando nosotros agarramos una carretera con todos nuestros equipos y determinamos que esa carretera hay que reconstruirla, es el diagnóstico más detallado que hacemos. Analizamos las inversiones que se hacen en esa ruta y así detectamos que han sido ineficientes, porque solo consisten en obras de manimiento. Usted no va a poder darle el nivel de servicio que requiere esa ruta, solo con mantenimiento”, explicó Roy Barrantes del Lanamme.

De acuerdo con el Lanamme, la falta de mantenimiento en el último año puso en evidencia la fragilidad de las vías al mostrar, en el corto plazo, los deterioros superficiales que terminan afectando a los conductores.

“Las rutas que muestran una mayor fragilidad por efecto de la falta de mantenimiento están concentradas en la Gran Área Metropolitana, obviamente podría haber una lógica en esto, ante la falta de mantenimiento y la mayor cantidad de vehículos que se concentran en esta parte del país”, agregó Barrantes.

Se estima que un 25% la red vial pavimentada tiene un alto riesgo de deterioro.

Esto, sumado a la falta de mantenimiento podría suponer que, solo para recuperar el estado de estas carreteras, el Estado tenga que invertir hasta ₡235 mil millones.

“Estamos perdiendo una enorme inversión que se ha venido dando en la red vial nacional por falta de mantenimiento, este escenario aumenta la probabilidad de ocurrencia conforme se extiende el periodo de abandono por falta de mantenimiento. Bajo este escenario se estaría requiriendo una inversión cercana a los 235 mil millones de colones para restituir la condición, lo cual es preocupante”, concluyó el experto.

Los resultados comprenden estudios realizados a la red nacional pavimentada entre los años 2020 y 2021.