Última Hora

Este jueves quedó acordado el presupuesto se destinará el país para la educación superior universitaria el próximo año.

Representantes del Gobierno y del Consejo Nacional de Rectores (Conare) definieron los montos según lo estipulado en el artículo 85 de la Constitución Política.

Para el Fondo Especial para Educación Superior (FEES) se consignan para el 2020 un rubro de ₡512.781,51 millones, mientras que para la Universidad Técnica Nacional se destinarán ₡35.677,88 millones.

Estos montos corresponden al presupuesto asignado en el presente año, donde se toma en consideración la inflación interanual a mayo de 2019, el cual alcanza el 2,32%.

La ministra de Educación (MEP), Giselle Cruz, destacó el papel que tienen las universidades públicas en la preparación de profesionales y la investigación.   

“Se reafirma una vez más la visión país para apoyar la educación en general y en particular la universitaria pública como una inversión necesaria para el desarrollo”, destacó la jerarca del MEP.

Además, destaca que con la firma de una agenda de cooperación con las universidades permitirá fortalecer temas relacionados con educación prescolar, primaria y secundaria, visualizando el sistema público como uno solo.

“El convenio suscrito garantiza la operación normal de las universidades sin afectar aspectos sustantivos como: la docencia, la investigación, la extensión y acción social, pero sobretodo las becas de los estudiantes”, concluyó Henning Jensen, presidente de Conare.