Última Hora

El Ministerio Público anunció este miércoles que “ante el ingreso de nueva prueba” se reabrirá una causa en contra de los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata en relación con el caso del cemento chino.

Un comunicado de prensa señala que “el fiscal general de la República, Jorge Chavarría Guzmán, solicitó a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia que reabriera dicho proceso penal, el cual, a inicios de año esa misma instancia había desestimado por no contarse, en ese momento, con elementos de prueba suficientes para formular cargos en contra de las personas investigadas”.

A partir de este punto la investigación de la Fiscalía General de la República continuará.

Información publicada por La Nación indica que “la Fiscalía había solicitado una primera desestimación por este caso el pasado 20 de febrero, que la Sala acogió”.

Este medio indicó que al momento de la desestimación se consideró que no había vínculo entre Morales y Juan Carlos Bolaños, empresario que recibió un préstamo millonario del Banco de Costa Rica que es investigado en varios frentes.

En el caso de Guevara la Sala estimó que Guevara actuó en concordancia con su ideología.

La noticia llega un día después que el exdirector de Aduanas, Benito Coghi, afirmara que recibió mensajes con felicitaciones deMorales Zapata y de Guevara por acelerar el desalmacenaje del cemento chino.

El comunicado de la Oficina de Prensa del, Poder Judicial indica que “el Ministerio Público garantiza a la ciudadanía que la reapertura del caso en este momento responde a valoraciones absolutamente jurídicas, y reafirma que las investigaciones continuarán tramitándose bajo el principio de objetividad”.