Por Eric Corrales |28 de febrero de 2022, 18:05 PM

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) anunció, este lunes, la adjudicación de las obras para construir un nuevo puente modular (bailey) en Quebrada Honda, cantón de Mora, que tardará 20 días para estar listo.

El costo total de la obra, a cargo de la empresa Procon, es de 150 millones e incluye, además, trabajos en dos importantes vías de la zona y el paso sobre la Quebrada Grande.

“Para nosotros es muy importante que se pueda comenzar cuanto antes con esta intervención, pero también hacemos un llamado de atención al Conavi, MOPT y Gobierno de la República para que esta medida paliativa dure lo menos en tiempo, ya es necesidad que el cantón de Mora y lugares aledaños puedan tener un puente a dos carriles, construido a esa necesidad real que tenemos en este momento”, explicó a Teletica.com Alfonso Jiménez, alcalde de Mora.

El puente tenía unos 70 años de antigüedad; sin embargo, las autoridades locales indicaron que, desde hace 12, venían notando los daños y el peligro que estos representaban para los usuarios. Por eso, solicitaron a la administración un estudio de la estructura: tras conocer los resultados, decidieron cerrarlo el sábado anterior.

El nuevo puente sobre la Quebrada Honda tendrá 36,57 metros de largo con un ancho de calzada de 4,20 metros, adicionalmente se construirán las nuevas bases de la estructura que, una vez en servicio, tendrán una capacidad de soporte de 41 toneladas. 

Mientras se construye la obra, la empresa instalará, de manera temporal, una pasarela peatonal de 42,67 metros de largo que servirá de paso a los vecinos de la zona. Una vez listo el nuevo puente, esta pasarela será retirada. 

“Por otro lado, esta misma contratación incluye mantenimiento y reparación de vías alternas, que son rutas nacionales como la 316 y 136, hacemos llamado de atención para que se pueda activar el mantenimiento y reparación de la Ruta 136 en su totalidad y no como actualmente, que solo contempla un sector. Son rutas que hoy por hoy pueden ayudar a descongestionar, movilizar y dar transitabilidad a todos los cantones de la región del oeste”, agregó el alcalde.

Rutas alternas

Como rutas alternas, mientras transcurren los 20 días, las autoridades recuerdan que se puede utilizar la Ruta Nacional N° 209, desde San José por Acosta hasta Palmichal y de ahí hacia Tabarcia, por una carretera en asfalto, hasta volver a entroncar con la Ruta Nacional N° 239. 

Quienes viajen hacia el Pacífico podrán circular por la Ruta Nacional N° 137, que va desde Puriscal hasta Orotina. Asimismo, mediante el uso de una ruta cantonal, no apta para camiones pesados, se puede viajar por esta vía que inicia al final de la Ruta Nacional N° 22, hasta llegar a la Ruta Nacional N° 136 en Piedras Negras, se continúa hacia la Ruta Nacional N° 316 y de ahí retomar la Ruta Nacional N° 239.

Spotify TeleticaRadio