Última Hora

Dentro de las propuestas que el Gobierno llevará al Fondo Monetario Internacional (FMI) está la de gravar con un 25% los premios de la lotería nacional.

La iniciativa es nueva para Costa Rica pero no única, pues países como Estados Unidos, México y España ya aplican cobros que pueden elevarse hasta 45% del premio total.

El Ministerio de Hacienda sostuvo que esta sería una medida permanente y que, como otras propuestas en ese sentido, busca “encontrar nuevas fuentes de ingresos, sin sacrificar aquellas exoneraciones vitales para el crecimiento económico y que tengan un impacto social positivo en los grupos más desfavorecidos”.

¿Cómo funcionaría?

El planteamiento de Hacienda, que deberá contar con el visto bueno de la Asamblea Legislativa, es que se graven todos los premios que superen medio salario base (₡225.100 actualmente).

Así, por ejemplo, un premio de un millón de colones pagaría ₡250 mil por concepto de esta nueva imposición.

La expectativa de las autoridades es que esta medida, por sí sola, represente un ingreso anual de ₡41.525 millones (0.11% del PIB), uno de los más altos dentro de las medidas permanentes anunciadas este jueves.

Al respecto, la Junta de Protección Social (JPS), a cargo de la lotería nacional, aseguró que por el momento no se referiría al tema pero que la Junta Directiva de la institución ya se encuentra analizándolo.

No queda claro, entonces, si esa propuesta se discutió de antemano con la entidad por parte del Gobierno.

También se desconoce si, por ejemplo, la medida tocaría los diferentes sorteos de la Junta, como chances, lotería instantánea, Lotto u otros.

La JPS aseguró que tan pronto como la Junta Directiva tenga una posición clara la comunicará a los medios.