Última Hora

El sector comercio notó una "pequeña mejoría" en la visitación del público durante el primer fin de semana sin restricción vehicular diurna.

Según los representantes del gremio, los más beneficiados por esta decisión fueron los comercios que se encuentran fuera de la Gran Área Metropolitana.

"Sí se vio un leve aumento en algunos comercios, ya sean bares o restaurantes, sobre el tema de visitación y ventas, aunque no en todos los comercios fue así", explicó José Francisco Quesada de la Asociación de Bares, Restaurantes, Cantinas y Afines (Asobares).

"La eliminación de la restricción vehicular ayuda mucho a los comercios lejanos, por ejemplo zonas de San Carlos, Orosi de Cartago, Cinchona, Poasito de Alajuela, entre otros. A las personas les era sumamente difícil la visitación a estos lugares debido a que, por ejemplo, si una persona solo podía salir sábado y no domingo, la persona catalogaba las acciones como primordiales y segundarias, entonces preferían hacer las compras de sus hogares", agregó el vocero.

En Asobares hacen dos solicitudes al Gobierno: primero, el aumento del horario de los comercios hasta medianoche y el incremento paulatino en los aforos.

Mauricio Rodríguez, representante de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), hizo una valoración similar. 

"Según los reportes de nuestros restauranteros, hubo una pequeña mejoría, realmente pequeña, creemos que muchos de nuestros consumidores estaban acostumbrados a quedarse en casa el sábado o domingo. Creemos que esto irá creciendo conforme pasan los fines de semana. Han sido muchísimos los fines de semana en que nos tenían con la restricción", dijo Rodríguez. 

"Tenemos reportes importantes de un incremento en las zonas fuera del GAM, gente de la capital salieron a las afueras de San José y estos restaurantes reportan un movimiento importante. Le pedimos al Gobierno que la restricción se vuelva vehicular y no sanitaria (que se limite a Circunvalación) y extiendan el horario hasta la medianoche, así tendremos una mayor reactivación. Estamos contentos con todo lo que sea apertura, Cacore lo celebra", añadió el representante.

Por su parte, Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, consideró que el aumento de personas en los locales sí fue notoria.

"Para este fin de semana que acaba de pasar, que no hubo restricción vehicular diurna, sí se percibió una mayor afluencia de personas en locales comerciales y comercio en general. Esto es muy bueno, tomando en consideración que el sector comercio ha sido uno de los más golpeados debido a la pandemia. También es muy bueno para todos restaurantes, hoteles y comercios que se encentran afuera del GAM porque ahora los costarricenses tienen la oportunidad de salir un sábado y regresar un domingo", concluyó.

La Cámara de Comercio instó a todos los agremiados a seguir respetando las medidas de higiene para contener la pandemia de COVID-19 y celebró la llegada de más vacunas para lograr la inmunidad de rebaño.

Youtube Teletica