Última Hora

El Colegio de Médicos recomienda a las autoridades de Salud, realizar una revisión de la norma técnica sobre el aborto terapéutico, la cual presentó este martes, ya que considera que no abarca la totalidad de los puntos que debieron contemplarse.

El Colegio resalta que en ningún momento recibió una consulta oficial sobre la norma técnica y no se le compartió el documento por parte de las autoridades.

Los aspectos que la Junta de Gobierno recomienda revisar, abordan la edad gestacional, la aplicación de este procedimiento en los hospitales privados, la conformación del grupo de profesionales que revisarán los casos y por último, respecto a quién debería realizar la solicitud de valoración del procedimiento médico.

Además, consideran que debe aclararse en el documento, hasta qué edad gestacional, podría realizarse el aborto terapéutico.

Ámbito privado

Para el Colegio, el documento no es claro en quién regulará dicha norma en los hospitales privados y si será el paciente quién asuma los costos para que, en estos centros médicos, conformen la Comisión de expertos que determinen si en un caso determinado, aplica o no el procedimiento del aborto terapéutico.

Las dudas del Colegio también abarcan la Comisión de expertos que debe establecer el centro médico para evaluar los casos, específicamente lo establecido en el punto 7.5 de la norma, que indica que para la valoración del caso, los expertos podrán apoyarse en otros profesionales de la salud. A criterio de la Junta de Gobierno, la normativa debe indicar de manera clara y directa quienes serán estos profesionales.

Sobre el desarrollo del procedimiento médico y específicamente el punto 7.2 de la norma técnica, que establece que para la valoración de la aplicación del aborto terapéutico, podrá surgir a partir de la solicitud de la propia mujer, la Junta de Gobierno considera que la valoración realmente debe ser hecha por el médico, que a través de sus conocimientos, determina que en efecto, la vida de la paciente corre peligro y no cuando la paciente lo solicite.

“La Junta de Gobierno del Colegio de Médicos reitera que emite este pronunciamiento hasta el día de hoy, dado que no tuvo acceso a la norma técnica previamente. Además, a sabiendas de que se trata de un tema álgido y complejo, debíamos tomar el tiempo suficiente para abocarnos a revisarla con detalle”, concluyó el doctor Luis Carlos Pastor Pacheco, presidente de la Junta de Gobierno.