Última Hora

El Colegio de Médicos advierte que en la calle hay quienes ofrecen de manera ilegal dictámenes médicos para la licencia de conducir, a pesar de que el trámite de este documento se puede hacer de manera digital.

El modus operandi es el siguiente: los estafadores venden en la calle los dictámenes más baratos que al precio oficial (¢20.000). Si la persona acepta le piden que se dirija a una "oficina" donde le pedirán sus datos personales. 

Allí se le fabrica un papel similar al comprobante del dictamen médico que incluye los datos solicitados, el cual imprimen y se lo entregan haciéndole creer que el trámite ya fue realizado y que el Departamento de Educación Vial ya tiene el documento ingresado en el sistema, lo cual no es cierto.

“El usuario se da cuenta que fue víctima de estafa una vez que se presenta a las ventanillas de Educación Vial, entrega el papel y comprueba que los datos no aparecen en el sistema porque el dictamen médico en realidad nunca se realizó”, explicó Enrique González del Comité de Medicina de Tránsito del Colegio de Médicos.

La institución recuerda que el dictamen solo pueden hacerlos profesionales incorporados ante el Colegio de Médicos, y que tienen su sistema de información integrado de manera digital con Educación Vial.

El representante del Comité de Medicina de Tránsito aclaró que, desde la implementación del sistema digital desde en el 2012, el dictamen médico para licencia no se puede falsificar ni tampoco permite que terceras personas puedan crear dictámenes.

Dicho comprobante en papel resulta innecesario, ya que el usuario lo recibe a través de un correo electrónico ([email protected]), el cual les llega de forma inmediata después de haber sido atendido por el médico. 

Si un paciente no cuenta con un correo electrónico, puede solicitarle al médico que le facilite un comprobante en papel, pero para efectos de Educación Vial lo único que le solicitarán a la persona interesada es el código del dictamen y la cédula de identidad, ya que la información restante ha sido recabada por el sistema digital.

“Al realizarse este procedimiento de manera ilícita, es muy probable que los estafadores y para hacer el proceso más creíble, procedan a realizar el acto médico de revisar al paciente, incurriendo en el ejercicio ilegal de la medicina”, expresó Andrés Castillo Saborío, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Aunque la Fiscalía del Colegio de Médicos no ha recibido ninguna denuncia al respecto, el Comité de Medicina de Tránsito, encargado del sistema, detectó varios casos de personas que han sido estafadas.

Si usted tiene dudas con respecto al profesional autorizado para realizar el dictamen puede llamar al número 2210-2263.