Por Mariela Montero Salazar |23 de junio de 2021, 12:12 PM

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) solicitó un informe a su proveedor de medidores inteligentes tras la falla masiva registrada este lunes  21 de junio, que dejó sin servicio eléctrico a más de 18 mil clientes.

Según explicó el subdirector de Comercialización de la CNFL, Adán Marchena, el sistema informático que controla estos dispositivos falló y eso fue lo que generó el problema.

La avería afectó a cerca del 8% de los clientes que actualmente cuentan con un medidor de este tipo, en distintas zonas del país.

Tras el percance, la CNFL está a la espera de una explicación sobre lo ocurrido, según confirmó el departamento de presa tras consultas de Teletica.com.

La solicitud fue enviada a la empresa nacional ELMEC, que es la encargada de proveer los dispositivos inteligentes y que está apoyando a la CNFL con la investigación técnica del evento.

De acuerdo con la compañía, estos medidores tienen varias ventajas sobre los convencionales, por ejemplo, permiten una lectura remota del consumo eléctrico y notifican automáticamente cualquier avería.

Del total de clientes de la CNFL, cerca de un 35% tienen un medidor inteligente, eso se traduce en un total de 205.000 servicios.