Última Hora

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó que las clases seguirán suspendidas en los cantones que se mantienen en alerta roja por los efectos de las fuertes lluvias.

Esa alerta máxima sigue vigente para ​San Carlos, Upala, Guatuso, Turrialba, Matina, Limón, Talamanca y Sarapiquí.

Según el viceministro Administrativo, Steven González, la cifra de centros educativos con posibles afectaciones asciende, de manera preliminar, a 88. Así lo han reportado las Direcciones Regionales de Educación.

“Si bien todavía no se ha podido conocer el detalle de la situación, porque el mal tiempo continúa, se sabe que la mayoría de ellos, 39, pertenecen a Turrialba y 13 a Limón. Se detectaron tres en Jiménez, ocho en Matina, seis en San Carlos y seis en Sarapiquí, así como dos en Siquirres, cuatro en Talamanca y siete en Upala”, explicó González.

Los cantones con alerta naranja o amarilla deben reanudar las clases este martes 27 de julio; pero deberán valorarse las condiciones de cada institución, su personal docente y población estudiantil, en materia de acceso a conectividad, debido al modelo combinado.

“En cantones en los que persista la alerta roja se mantendrá suspendido el servicio educativo y no se convocará al personal docente y administrativo, ni al estudiantado, con la excepción de los oficiales de seguridad, siempre y cuando no exista riesgo para su integridad física. En los casos específicos en que, ante este riesgo, un centro educativo quede sin su agente de seguridad, la persona directora regional deberá reportarlo a la Fuerza Pública de la comunidad”, agregó el MEP en el comunicado.

La circular establece que en cada centro educativo tienen que valorarse los siguientes puntos, en cuanto sea posible:

1.         Valoración inicial de las condiciones físicas de la institución.​
2.         Tareas de reorganización básicas, que permitan el reinicio de lecciones.
3.         Coordinación académica para la recuperación pedagógica.
4.         Comunicación con la comunidad educativa.
5.         Informe a la Dirección Regional de Educación de las condiciones que se detectaron.

Youtube Teletica